RSS



Gigapan: Fotografias de tamaño sorprendente

miércoles, 8 de julio de 2009



La fotografía de arriba no es una foto común, es una fotografía Gigapan. Es la primera en estas características de un hecho periodístico realizada en la Argentina con esta tecnología. La toma fue producida por el laboratorio de entretenimiento “In The Lap of the Gods” para explorar los alcances de este nuevo tipo de fotografía sobre un acontecimiento local.
Se ve aquí una multitud reunida en la Avenida 9 de julio en el acto de la CGT, el jueves 30 de abril. Según los organizadores hubo allí más de 150.000 personas y en la foto hay una parte sustancial de ese grupo. Si se explora la imagen haciendo click, podrán verse detalles imposibles de encontrar en una fotografía común. La gran imagen única es el resultado de la suma de más de 1.200 fotografías ensambladas, cada una de ellas de 12 megapixels. (Explorar a pantalla completa)

De Marte a Moyano
Gigapan es un sistema de fotografía desarrollado por Carnegie Mellon University en colaboración con la NASA Ames Intelligent Robotics Group. Consta de tres desarrollos tecnológicos: Un cabezal robótico que opera la cámara fotográfica y sirve capturar un mosaico de imágenes de alta resolución. Un software que ensambla posteriormente cientos o miles de imágenes produciendo una única foto. Y un “browser” Gigapan que permite explorar esas superfotos.
Originalmente este sistema fue utilizado para realizar imágenes 2D y 3D de la superficie de Marte, como puede verse en el asombroso ejemplo de abajo:
Los instantes decisivos
Las secuencia de más de 1000 exposiciones que componen la foto del acto de la CGT demoró más de 30 minutos. La foto contradice en su realización el valor del “instante decisivo” que predicaba Cartier Bresson y gran parte del fotoperiodismo. Aquí, la foto contiene miles de “momentos decisivos”. Esta foto (y todas las fotos Gigapan) de ninguna manera muestran un solo instante, sino una enorme cantidad de tiempo.
El asunto es un problema profundo desde el punto de vista periodístico y documental ¿Qué estamos viendo? o, mejor dicho ¿Cuándo está sucediendo lo que vemos?
Por ejemplo: Vemos en la foto a una persona que bosteza en el acto de Moyano ¿Cuándo lo hizo? Ni el bostezo ni la palabra son simultáneos. Sin embargo el documento es uno solo.
La foto de abajo hizo historia de verdad. Miles de personas escuchan a Barack Obama en su discurso inaugural. El mosaico parece una foto, pero entre las imágenes de un lado y de otro probablemente hay una diferencia de hasta 10 minutos.Aunque parezca una contradicción, las fotografías Gigapan técnicamente no son una fotografía, son algo muy distinto que no podemos clasificar todavía. En esas imágenes hay un gran espacio en el que se despliega un largo momento. Todo lo que se ve es real, pero al alterar el tiempo nada lo es.

Fuente: Mira!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la primera fot esta mal sale una mujer con doble rostro

Anónimo dijo...

a si es sierto denle a todo el zoom para adentro si moverse para los lados

Publicar un comentario

Creative Commons License
Rayel 7 by Nakho is licensed under a Creative Commons License
Grab this Widget ~ Blogger Accessories